CRISTALIZACIÓN

CRISTALIZACIÓN DEL AZÚCAR

Preparamos una cristalización de azúcar para obtener cristales mediante un método de filtración y el calentamiento de una disolución de agua con azúcar o de agua con azúcar mezclada con ceniza o de agua con azúcar mezclada con arena. Para ello primero ensuciamos el azúcar con arena o con ceniza o la dejamos como está, luego ponemos 50 mL de agua en un vaso de precipitados y vertemos el azúcar o el azúcar impurificada en el vaso, hacemos que se disuelva con una varilla de agitación y luego calentamos la disolución para que ésta esté disuelta mejor. Después lo filtramos con ayuda de un embudo y un papel para filtrar que haremos nosotros y echamos la disolución en otro vaso de precipitados, en total habrá tres la filtración del azúcar, el de azúcar con ceniza y el de azúcar con arena, ataremos un lápiz con un cordón de algodón dejando que tres hilos caigan en la disolución y dejaremos el lápiz apoyado en la boca del vaso. Lo dejaremos reposar hasta que los cristales se formen del todo. En esta cristalización hemos empleado: Vasos de precipitados Embudo Varilla de agitación Agua Azúcar Ceniza de papel Arena Hilo de algodón Vidrio de reloj Papel de filtro Agitador magnético Los métodos han sido los de filtración (la disolución se echa en un embudo con un papel de filtro para que lo sólido se separe de la filtración final) los de disolución (echamos en un vaso de precipitados un soluto y un disolvente y lo removemos para que se forme la disolución, o lo calentamos con el agitador magnético que es lo mismo pero sometiendo a la mezcla calor) y los de cristalización (dejar que unas gotas o una cantidad grande de una filtración repose y cristalice). Obtención de cristales de azúcar puros a partir de azúcar impurificado. Se observan cristales de pequeño tamaño, que se han formado gracias a que el hilo de algodón ha absorbido parte de la filtración y al evaporarse el agua han dejado a esos pequeños cristales ahí.

CRECIMIENTO DE CRISTALES

Preparamos una cristalización de sulfato de cobre para obtener cristales mediante un método de filtración y el calentamiento de una disolución de agua con 2’49g de sulfato de cobre. Para ello primero ponemos 50 mL de agua en un vaso de precipitados y vertemos el sulfato de cobre en el vaso, hacemos que se disuelva calentándose la disolución para que ésta esté mejor disuelta. Después lo filtramos con ayuda de un embudo y un papel para filtrar ,que haremos nosotros, echando la disolución en otro vaso de precipitados, luego con una pipeta cogemos unas gotas y las depositamos en un vidrio de reloj y el resto de la disolución la tapamos. à Preparamos una cristalización de dicromato potásico para obtener cristales mediante un método de filtración y el calentamiento de una disolución de agua con 2’94g de dicromato potásico. Para ello primero ponemos 50 mL de agua en un vaso de precipitados y vertemos el dicromato potásico en el vaso, hacemos que se disuelva calentándose la disolución para que ésta esté mejor disuelta. Después lo filtramos con ayuda de un embudo y un papel para filtrar ,que haremos nosotros, echando la disolución en otro vaso de precipitados, luego con una pipeta cogemos unas gotas y las depositamos en un vidrio de reloj y el resto de la disolución la tapamos. En estas dos ocasiones hemos utilizado: Vasos de precipitados Embudo Agua Dicromato potásico Sulfato de cobre Agitador magnético Balanza electrónica Vidrio de reloj Papel de filtro Los métodos han sido los de filtración (la disolución se echa en un embudo con un papel de filtro para que lo sólido se separe de la filtración final) los de disolución (echamos en un vaso de precipitados un soluto y un disolvente y lo removemos para que se forme la disolución, o lo calentamos con el agitador magnético que es lo mismo pero sometiendo a la mezcla calor) y los de cristalización (dejar que unas gotas o una cantidad grande de una filtración repose y cristalice). Obtención de cristales gigantes a partir de una disolución. Observamos cristales de pequeño tamaño que han sido obtenidos al dejar reposar y a darle dos o tres días para cristalizarse, si hubiéramos puesto más cantidad de disolución nos hubieran salido de mayor tamaño los cristales.

SEPARACIÓN DE SÓLIDOS SOLUBLES POR CRISTALIZACIÓN

Separamos dos sólidos disueltos por el método de filtración y los dejamos reposar para que se cristalicen. En un vaso con 50 mL de agua caliente echamos 20g de sulfato de cobre y otros 20g de dicromato potásico, lo dejamos en el agitador magnético hasta que quede bien disuelto, añadimos más agua a la mezcla si es necesario y lo dejamos calentar hasta evaporar parte del volumen del agua (o hasta que empiece a saltar fuera del vaso de precipitados) y luego lo dejamos enfriar en el cristalizador. Hemos utilizado en esta cristalización: Vasos de precipitados Agua Sulfato de cobre Dicromato de potasio Agitador magnético Balanza electrónica Cristalizador Los métodos han sido; los de disolución (echamos en un vaso de precipitados un soluto y un disolvente y lo removemos para que se forme la disolución, o lo calentamos con el agitador magnético que es lo mismo pero sometiendo a la mezcla calor) y los de cristalización (dejar que unas gotas o una cantidad grande de una filtración repose y cristalice). Separación de sólidos solubles por cristalización. Hemos obtenido cristales de color verde de grandes y pequeños tamaños, amorfos y cristales que estaban dentro de una masa de la disolución anterior. Si lo volvemos a calentar (como hicimos) se forman más cristales. Obtenemos cristales gracias a calentar una masa de dicromato potásico y de sulfato de cobre y a dejarla reposar durante uno o dos días. Al final cogemos todas estas muestras de cristales y las observamos al microscopio para observarlas mejor. 1) ¿Por qué se necesita el hilo de algodón para la formación de cristales? à El algodón se utiliza para que el azúcar o cristal que se vaya a formar cristalice en el propio algodón es como una base. 2) ¿Qué ocurre si no lo usamos? à Que no tiene una base para formarse. 3) ¿Qué diferencias presentan los cristales formados en las prácticas 1 y 2? à En la práctica uno los cristales son pequeños, transparentes y tardan más que en la práctica 2 en formarse. En la práctica 2 los cristales son más grandes, de distinto color y tardan según el líquido que contengan. 4) ¿Qué característica presenta el cristal formado en la práctica 2? à Estructura en planos con colores azul ó naranja. 5) ¿Qué conclusiones obtienes de la práctica 3? ¿Ocurrirá lo mismo con otros compuestos? à Obtenemos que los sólidos mezclados (el sulfato de cobre y el dicromato de potásico) cristalizan en el vaso de precipitados con un color verde y con cristales grandes o pequeños según el tiempo que estuviesen calentándose. Alrededor queda lo que no se ha podido cristalizar.

NOTAS: 0’1 M sulfato de cobre=> 0.1*0.1*249.68=2.49g 0’1 Dicromato potásico=> 0’1*294.19*0.1=2.94g 50mL agua.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s